sábado, 29 de octubre de 2016

Vermú, ¿moda o cultura?

Hola de nuevo

En esta ocasión vamos a hablar de un producto que se está  poniendo de moda en los últimos tiempos, el Vermú.



Si nos paramos a pensar un poco, tranquil@ no nos vamos a poner filosóficos, en España cuando decimos que hemos quedado para tomar algo antes de comer tradicionalmente solemos decir, quedamos para tomar el Vermut, por tanto, si lo decimos habitualmente y desde siempre, podríamos decir que no es un producto que esté en la palestra por una simple moda. Es más podríamos decir que el vermú más que una moda es una tradición, que nos ha acompañado durante muchos años, aun sin darnos cuenta.

Pero como siempre decimos, empecemos por el principio. ¿Qué es el Vermú? El Vermú, Vermut, o Vermouth, es una bebida a base de vino, ya sea vino blanco, rosado o tinto, macerado con una mezcla de hierbas o especias, en ocasiones coloreado con caramelo, pero con un ingrediente sin el cual el vermú no sería vermú. Este ingrediente imprescindible es el Ajenjo.

Artemisia absinthium (Ajenjo)

Ahora bien, el Vermú es una bebida que no nació ayer, ya que es una bebida que ya el médico de la antigua Grecia, Hipócrates en torno al año 400 a.c. elaboró el primer vino con hierbas maceradas, para el dolor de estómago y mejorar las digestiones. Más tarde en la época medieval se comenzó a popularizar denominando, a una mezcla de vino y diversas hierbas, como Vino Hipocrático.

Finalmente fue en el siglo XIX cuando los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, consiguieron elaborar este producto de un modo más tecnificado e industrial, elaborando una bebida bastante parecida a lo que hoy conocemos como Vermú.


Por tanto, y para no alargarnos, podemos decir, que el Vermú, es moda y cultura, moda porque ahora el mercado ha vuelto a poner a esta amarga bebida, en el lugar que nunca debió abandonar, pero es cultura, porque es casi tan antiguo como la cultura Griega.


Ahora nos toca esperar a que el tiempo nos diga si el Vermú ha venido para quedarse o es una de esas épocas pasajeras, que apenas duran un par de años.

Nos despedimos no sin antes brindar con todos vosotros, por su puesto con un Vermú. Salud.





Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación






No hay comentarios:

Publicar un comentario